CORREO ELECTRÓNICO


CORREO ELECTRÓNICO
Resultado de imagen para correo electronico
CARACTERÍSTICAS
El correo electrónico, también conocido como e-mail (del inglés, electronic mail); es un servicio de red que permite mandar y recibir mensajes con múltiples destinarios o receptores, situados en cualquier parte del mundo.
Para usar este servicio se necesita cualquiera de los programas de correo electrónico que ofrece la red. En un mensaje de correo electrónico, además de un texto escrito, puede incluir archivos como documentos, imágenes, música, archivos de video, etc.
Resultado de imagen para musica en correo electronicoLa facilidad de uso, su rapidez y el abaratamiento de costos de la transmisión de información han dado lugar a que la mayoría de las instituciones, empresas y particulares tengan en el correo electrónico su principal medio de comunicación, desplazando del primer lugar a la correspondencia tradicional, al teléfono y al fax.
Los mensajes electrónicos viajan hasta su destino casi en forma instantánea, y lo que es mejor, se puede obtener respuesta de igual manera. Uno puede comunicarse con una persona, disminuyendo el costo de una conversación telefónica o envío de fax.
Tener un buzón de correo en Internet es muy parecido a tener un aparato aéreo o casilla postal, pero sin necesidad de ir al salto físico para recoger los mensajes. Estos llegan al computador, cada vez que se conecta con su proveedor de acceso, donde se mantienen almacenados, en espera de que su destinatario los pueda leer.
El funcionamiento del envío de correo electrónico se basa en fragmentar el mensaje enviado en pequeños paquetes de datos individuales. Cada uno de éstos recibe una “etiqueta” con la dirección del destinatario. En Internet, existen unos denominados Routers (enrutadores), los cuales transmiten estos paquetes por el camino más rápido al destinatario. Una vez que lleguen todos, éstos se volverán a reunir en un solo mensaje.
La única condición del usuario es que disponga de una dirección de correo electrónico, la cual se reconoce de la siguiente manera; por ejemplo, mararmas@ciberlink.com.br; mararmas es identificador o nombre del usuario, en este caso María Armas. El signo arroba (@) separa al usuario del resto de la dirección; ciberlink, identifica un proveedor o empresa que ofrece el servicio; com, corresponde a dominios que utilizan empresas comerciales; y br, indica el país de ubicación del servicio o red, en este caso Brasil.
Cabe señalar, que hoy en día se extienden diversos tipos de envíos perniciosos y amenazas a través de este sistema de comunicación. Se tiene al ataque de virus a través de ficheros adjuntos infectados por éstos; al hoax, que es un mensaje con contenido falso o engañoso y normalmente distribuido por cadena; y el spam que suele tratarse de información publicitaria, no solicitada por el usuario.
IMPORTANCIA
Resultado de imagen para gmail
El correo electrónico que brinda Gmail es uno de los más completos, ya que como complemento podemos usar POP, IMAP y SMTP, para recibir emails sin necesidad de conectarnos a Gmail, solamente con un programa externo al estilo de Thunderbird de Mozilla.
  Otro empresa que brinda servicio de correo electrónico es Yahoo, cuenta con aplicaciones varias así como mensajería instantánea.
  La empresa AOL también te brinda casillas de mensajes, y al igual que Gmail cuenta con IMAP y POP 3.
  La cuenta de GMX es limitada y solo nos brindan 5 gigas de capacidad gratis, tiene varias aplicaciones.
  Otra empresa que nos brinda cuentas de correo electrónico gratuito pero limitado a 10 gigas es Gawab.
  Otra empresa que nos limita a 5 gigas de capacidad pero nos brinda IMAP y acceso a través de POP 3 es Inbox.com.
  De la mano de Microsoft esta la cuenta de Hotmail, quienes nos brindan 5 gigas de capacidad, mensajería instantánea,entre otras aplicaciones.
  Hay una empresa que brinda servicio de correo electrónico pero otorga solamente 2 gigas de almacenamiento, estamos hablando de BigString.
Se ha vuelto tan importante, que está reemplazando día a día las comunicaciones que usualmente se hacían por otros medios, principalmente correo tradicional, fax, y telegrama. Todo esto ha hecho que el e-mail sea el servicio más utilizado de Internet y uno de los inventos más importantes de las últimas décadas.
Como el correo tradicional, su versión electrónica, también denominada e-mail, proporciona un medio para que cualquier usuario de la red de redes -Internet- pueda enviar mensajes a otras personas. A pesar de que cada usuario puede estar utilizando un computador o una aplicación de correo electrónico diferente, e incluso pertenecer a redes de computadoras no conectadas directamente a Internet, la estandarización del formato de los mensajes (protocolo), asegura una absoluta compatibilidad.
VENTAJAS
 Resultado de imagen para facilidad del uso del correo
  • Rapidez: Van terminando los tiempos en que había que esperar la llegada del cartero o ir debajo del aguacero a dejar una carta en la oficina de correos. Un documento enviado por correo electrónico llega casi instantáneamente al destinatario.
  • No hay que encender el bombillo: Si se tiene un dispositivo móvil, el correo electrónico se puede ver sin necesidad de estar en el lugar a donde fue enviado.
  • El costo es muy bajo: No importan la distancia ni la ubicación a donde se le envíe. Sólo se necesita contar una conexión a internet y una cuenta gratuita de correo electrónico.
  • No hay que desgastarse haciendo copias: Puede ser enviado a muchas personas a la vez.
  • No hacen falta “accesorios”: Permite enviar todo tipo de archivos, video, sonido, imágenes, cuadros estadísticos, ejecutables, etc.
  • Ayuda al medio ambiente: Se elimina o reduce al máximo la utilización de papel, con lo cual se evita la muerte de un árbol y la producción de desechos.
DESVENTAJAS
  • Se necesita un dispositivo: Solo se puede leer mediante una computadora o un teléfono inteligente.
  • Es vulnerable a los virus. Existe una gran diversidad de virus, que se propaga dentro de archivos adjuntos. Es preciso contar con antivirus actualizado, para escanear cada archivo adjunto, y preferiblemente no abrir correos electrónicos cuando son de dudosa procedencia.
  • Los correos basura: La bandeja de entrada se suele llenar de correos basura (spam), que hacen perder tiempo.
  • Acceso a internet: Existen muchos países con limitaciones políticas o estructurales que restringen o limitan el acceso a internet.
  • Robo de información: Los ladrones se valen de mil trucos, para robar información. Nunca se deberá rellenar un formulario con información personal; no intente empezar a rellenarlo, aunque no lo envíe.
TIPOS
Los correos electrónicos se pueden clasificar de acuerdo a las necesidades o al tipo de usuario, es decir si el usuario no tiene acceso por medio de un proveedor de servicio puede crear su cuenta o correo a través de los correos gratuitos. Pero si el usuario tiene acceso a Internet por medio de un ISP, el mismo proveedor le proporcionará una cuenta de correo.
Los correos gratuitos también lo usan muchas personas para tener su correo electrónico personal, ya que en muchas empresas que tienen acceso a Internet por medio de un ISP, le proporcionan al empleado una cuenta de usuario. Existen muchos sitios Web, que permiten que los usuarios creen su correo electrónico de manera gratuita. Los sitios más conocidos para crear correos gratuitos tenemos:
 
Resultado de imagen para tipos de correo electronico
Direcciones de correo y sistema de envío
Una dirección de correo electrónico, o dirección e-mail, contiene el identificador del destinatario, así como el del servidor que recibirá el correo. El formato de una dirección de correo electrónico es similar a nombre@unad.edu.co, en donde el nombre será el identificador de la ?cuenta de correo electrónico? del destinatario y los demás caracteres que se encuentran después del símbolo @ es el nombre de la empresa de donde se deriva la cuenta, además del tipo de sitio y el país, es decir se escribiría todo el texto que va después de la sigla www del formato de una dirección electrónica de página Web para mayor ilustración véase figura. El nombre será utilizado por el servidor para conocer quién deberá recibirlo y almacenarlo en su buzón correspondiente.


Una lista de distribución o lista de correo, permite agrupar diferentes destinatarios bajo un único nombre, de manera que al seleccionarla como destinatario de un mensaje de correo, se remitirá una copia del mensaje a cada uno de los miembros de la lista.

BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN
Resultado de imagen para beneficios del correo electronico en la educacion
Muchas son las ventajas que proporciona el correo electrónico, dando la posibilidad a autores, directivos, docentes, estudiantes y a la comunidad en general a reflexionar sobre el correo electrónico como una herramienta que brinda la oportunidad de estimular y potenciar la comunicación en el proceso educativo.
Mediante este recurso se puede ahorrar tiempo al enviar y recibir mensajes sin importar distancias. A la vez que brinda la posibilidad de una atención individualizada del estudiante por parte del docente. También permite colaborar en la elaboración de trabajos de otras personas aunque se encuentren distantes.

Es importante destacar que hay que ser cuidadoso con sus usos, ya que también puede ofrecer ciertas amenazas, tales como:

- Mensajes de tipo publicitario no solicitados, que son enviados a nuestro correo, o mensajes que pueden contener virus, los cuales se copian de forma automática y causan alteraciones en el funcionamiento del computador.
- Correos con información no comprobable o con las llamadas cadenas de amistad, amor, salud, entre otras.
  1. Comunicación con la escuela de tus hijos. Con un correo electrónico puedes enviar y recibir información de los maestros y enterarte de las calificaciones y el comportamiento de tus hijos, recibir información periódica sobre eventos y mucho más. 
  1. Facilita la aplicación a empleos. Hay numerosas oportunidades de empleo que se publican en internet todos los días y muchas deben ser respondidas a través de un email. Igualmente, los sitios que te permiten presentar solicitudes directamente requieren de una cuenta de correo electrónico para registrarse. Incluso, luego de una entrevista el email es la vía en la que muchos empleadores notifican su decisión. 
  1. Es otro canal de comunicación con familiares y amigos.  Aunque Facebook y otras redes sociales se han convertido en una forma muy popular de comunicarse con los seres queridos, algunas personas (sobre todo las mayores) prefieren usar solo el correo electrónico. Así que esta es una gran oportunidad para conectarse con amigos y familiares. 
  1. Puedes suscribirte para realizar pagos a través de internet, hacer transacciones bancarias y recibir estados de cuenta. Una buena manera de ahorrar tiempo es evitar ir al banco o a otras instituciones para pagar facturas. Tener una cuenta de correo electrónico te permite activar los servicios en línea de tu banco para hacer pagos mensuales.
  1. Es un buen lugar para recibir información de interés. Existen muchos boletines con información que te puede interesar, como nuestro boletín mensual. Muchos sitios web, clubes, sociedades y medios de comunicación envían información semanal, mensual o diaria por correo electrónico,sobre temas específicos. Hoy en día hay boletines sobre cualquier tema que te puedas imaginar: futbol, ideas para manualidades, noticias de tu país, etc.  
  1. Puedes enviar archivos y fotos. Si necesitas enviar fotos o archivos a tus amigos y familiares lo puedes hacer de forma sencilla a través de un email. De esta forma, puedes enviarlos solo a quien desees y al recibirlos será más fácil conseguirlos y descargarlos en tu computadora o teléfono.
  1. Puedes recibir notificaciones de tus trámites de inmigración. Al presentar solicitudes en el departamento de inmigración, tienes la opción de ingresar tu correo electrónico en el formulario para recibir notificaciones cuando se haya tomado una decisión o cuando haga falta que les envíes más información. Lo mismo aplica para otros trámites con organismos del estado.   
  1. Puedes recibir información sobre programas de asistencia e incluso presentar solicitudes a algunos programas a través de internet.  Además, puedes inscribirte con tu email y presentar solicitudes directamente en programas como Snap y Medi-Care. También puedes presentar solicitudes para obtener tu número de seguro social, licencia de conducir y seguro de desempleo.
  1. Es una manera efectiva de comunicarte con el gobierno local y los medios de comunicación. Si tienes algún problema en tu localidad y deseas enviar un mensaje a tus representantes o municipalidad, puedes utilizar tu correo electrónico. Igualmente, puedes escribirle a los medios de comunicación si tienes alguna denuncia u opinión.
  1. Es necesario para inscribirte en redes sociales y usar aplicaciones. En términos generales, el correo electrónico es uno de los datos requeridos para descargar aplicaciones y registrarte en redes sociales, juegos y mucho más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDES SOCIALES

SALAS DE CHAT