AULAS VIRTUALES


AULAS VIRTUALES
Resultado de imagen para aulas virtuales
Las aulas virtuales son una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria o independiente a las formas tradicionales de educación, y que surge a partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Actualmente se utiliza en muchas universidades, escuelas y organizaciones laborales.
Si nos detenemos a reflexionar en el sentido de las palabras, podemos delimitar al aula como un espacio físico en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje.
Desde su estructura material, la misma tendrá particularidades en función del mobiliario, recursos y características edilicias. Desde su estructura de comunicación se verá atravesada por la disciplina, la autoridad, el poder y los vínculos que se establezcan en ella.
Cuando nos referimos al aula pensamos en espacios frontales organizados con un maestro y la tecnología propia de ese momento histórico: sea por ejemplo el pizarrón, el retroproyector, las computadoras, la televisión, entre otros que se disponen en función de los objetivos didácticos.
Pero con la incorporación de nuevas tecnologías y entornos virtuales, esta visión se fue modificando, abriendo paso a la creación de nuevos espacios que trasciendan el aula física, y que podemos denominar Aula Virtual.
En este espacio llamado Aula Virtual se realizan distintas formas de trabajo colaborativo configurando un escenario de enseñanza a través de los recursos de la web.
Según Area,M. y Adell, J (2009)​ se pueden reconoce cuatro dimensiones pedagógicas del aula virtual:
Informativa: se trata del conjunto de materiales (textual, multimedia, gráfica o audiovisual) que colaboran con los participantes en el acceso autónomo a los conocimientos. Ejemplo de estos materiales son los temarios, clasificaciones, apuntes (en formato pdf, Word, entre otros), presentaciones multimedia, mapas conceptuales, animaciones, enlaces o hipervínculos a bibliografía complementaria y a sitios de interés que permiten ampliar los contenidos o acceder a nuevos recursos de utilidad.
Resultado de imagen para aulas virtuales
Práxica: se vincula con el conjunto de acciones, tareas o actividades planificadas por el docente para facilitar el desarrollo de una experiencia activa en la construcción del conocimiento mediante, por ejemplo: la participación en foros de debate; la lectura y redacción de textos; la realización un diario personal; el análisis de casos prácticos; la búsqueda de información; la creación de una base de datos; la elaboración proyectos individuales o grupales; la resolución de problemas y/o ejercicios; la planificación y el desarrollo de una investigación; el desarrollo de trabajos colaborativos mediante wikis; o la realización de webquests, entre otros.

Comunicativa: se trata de la variedad de recursos y acciones que supongan la interacción entre participantes y el docente a través de herramientas tales como los foros, los chats, la mensajería interna, el correo electrónico, la videoconferencia o la audioconferencia.
Tutorial y evaluativa: Hace referencia a las funciones docentes como tutor o dinamizador de actividades individuales o grupales de aprendizaje, organizador de recursos telemáticos y evaluador de los trabajos y actividades.
CARACTERÍSTICAS
Resultado de imagen para praxica virtuales
Internet es un elemento que permite acercar a las clases una gran cantidad de recursos que no eran imaginables a un mínimo costo y de facil acceso.Este proceso a dado lugar al a creación de espacios y sitios en la web pensadas para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo de internet. Esto es lo que algunos especialistas de la temática han llamado “aulas virtuales”.
Las características básicas que presentan las aulas virtuales son las siguientes:
  • Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos.
  • Uso más amplio e intensivo de las TIC
  • Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales
  • Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica
  • Forma telemática de llevar a cabo la interacción social
  • Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.
En las aulas virtuales, al aumentar las posibilidades de interactuar y comunicarse entre sí profesores y estudiantes, el rol del profesor es el de catalizador de los procesos educativos. No sólo por sus funciones en el diseño del currículum, en la elaboración de materiales o en el acceso a recursos personales y materiales de aprendizaje, sino por su preparación didáctica  específica para favorecer las actividades de aprendizaje de los estudiantes. Permite participar a profesores y alumnos, de forma sincrónica, en el desarrollo de una clase en línea. El entorno integra audio, video, chat, pizarra electrónica y presentaciones de forma simultánea.
a)    El correo electrónico
Permite la comunicación privada o pública entre profesor y  alumno, permite  adjuntar ficheros de texto, imágenes, sonidos, etc. Es el medio más utilizado  entre tutor y alumno. El mayor inconveniente es que es una comunicación  asíncrona.
Resultado de imagen para correo electronico
b)   Avisos
Se utilizan para mostrar información de obligada lectura antes de acceder al  aula virtual, suelen ser personalizados para cada usuario y normalmente son  unidireccionales no permiten respuesta.
Resultado de imagen para avisos
c)    Foros
Se utilizan para facilitar una comunicación activa  entre alumnos y profesores  pueden ser temáticos, por niveles, por asignaturas, etc. Utilización sencilla por venir implementado en el propio sitio web y no requerir configuración por parte del usuario. La información enviada está accesible para todo el grupo.  Quizá sea unas de las herramientas menos utilizadas a no ser por imperativo del tutor, ocurre que muchas veces es difícil seguir una línea conversacional ya que suelen llenarse de aportaciones de escaso interés y repetitivas.
 Resultado de imagen para foros
d)   Novedades
Permite incluir al profesorado las últimas novedades de interés para el desarrollo de la asignatura y su consulta por los alumnos, son unidireccionales  y no permiten respuesta.
Resultado de imagen para novedades
e)    Chat
Permite la comunicación en línea  en tiempo real y  de manera simétrica, se pueden enviar mensaje a  todo el grupo o de manera privada a los participantes  en la sala de Chat. Este se puede realizar desde un entorno Web o con la utilización de programas adicionales tales como mirc, messenger, etc. Entre los inconvenientes del Chat está en que cuando en una misma sala concurren varias personas a veces resulta difícil seguir el hilo de una conversación.
Resultado de imagen para chat
f)     Cuenta FTP
Permite consultar, dejar y descargar archivos de todo tipo desde un servidor de  FTP. Mediante esta herramienta tanto tutor como alumnos disponen de un  espacio en donde colocar cualquier tipo de archivo  a la vista de todos los  participantes, también es posible hacerlo en zonas restrictivas.
Resultado de imagen para cuenta ftp

IMPORTANCIA
Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y 
software, resultado del compromiso entre las instituciones públicas, centrales sindicales y El INADEH cuya  utilización será prioritariamente para la formación a través de ambientes virtuales en un horario definido por cada institución, con la asignación de turnos dependiendo del número de usuarios.
El aula virtual es el medio en la WWW en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje . El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.
Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario como instructor de una clase, tendrá que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.
 
Objetivos
El objetivo del Aula Virtual es promover un espacio educativo en el que tanto los docentes como los alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas y de investigación, encontrando en estos entornos una comunidad propia, en donde puedan intercomunicarse mediante el uso de herramientas que soporten y faciliten sus procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la red.
Promover entre los docentes una mayor producción académica e intelectual al establecer un espacio donde los productos de su esfuerzo podrán ser consultados.
Facilitar la intercomunicación entre alumno - docente, en donde el alumno podrá desarrollar un conjunto de acciones que facilitarán su proceso de enseñanza como: obtener material educativo, leer documentos, formular preguntas, realizar ejercicios, discutir sobre un tema, entre otros; y donde el docente pueda tener una mejor planificación de sus cursos, materiales didácticos, bibliografías, evaluaciones, etc.
Dar un mayor alcance de los recursos educativos a los participantes debido a que se podrá acceder a los servicios a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Fomentar el uso de la tecnologías de la información en la gestión de enseñanza - aprendizaje.
EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES
 Resultado de imagen para aula virtual www
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.
VENTAJAS
  • Supera las limitaciones de tiempo y espacio. 
  • Desarrolla una amplia cultura computacional.
  • Enriquecimiento del aprendizaje, desarrollando un pensamiento creativo y constructivo.
  • El usuario establece su propio horario adaptándolo a sus necesidades.
  • Permite que el aprendizaje sea mucho más actualizado.
  • Permite acceder a la educación desde cualquier lugar del país, por lo que permite mejor acceso y más igualdad.
  • La organización del contenido y planificación de actividades docentes apoyados con mayor base tecnológica.
  • Interacción entre estudiantes, estudiantes y profesor desde el espacio virtual.
  • Mayor concentración y acceso a la información y el conocimiento referido a los diversos temas de las asignaturas.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
  • Distribución de la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
  • Preparar al educando para su futura labor profesional.
  • Sistematizar los conocimientos.
  • Evaluar de forma diferenciada a los estudiantes.
DESVENTAJAS
  • Insuficiente dominio de las habilidades informáticas en los estudiantes.
  • La motivación del alumno puede ser complicada.
  • Si en la enseñanza presencial ya es complicado poder estimular actitudes emotivas positivas que mejoren el rendimiento académico, en la enseñanza a distancia el problema adquiere dimensiones mayores.
  • Se reducen el tipo de relaciones sociales que se establecen en las aulas tradicionales.
  • La disponibilidad de las computadoras en tiempo y espacio.
  • Plantea un cambio en el rol tanto del docente como del estudiante, lo cual aun resulta difícil de asimilar.
Como se observa, tanto las ventajas como las desventajas aportan información importante para la toma de una decisión como profundizar sus conocimientos a partir de esta modalidad, y la determinación del grado de compromiso que se quiere adquirir dependerá de cada individuo que asuma su rol como estudiante activo.
TIPOS
Las aulas virtuales no son solo plataformas en las que se puedan entregar ejercicios puntualmente o llevar un seguimiento de los alumnos. También permiten crear debates entre los propios alumnos, desarrollar trabajos de grupo y atenderlos de forma más personalizada ante las posibles dificultades.
Actualmente existen múltiples servicios para crear este tipo de plataformas de forma completamente gratuita y que además ofrecen guías para los profesores que deseen desarrollar sus propias aulas virtuales. Los más utilizados son los siguientes:
Moodle
Resultado de imagen para moodle
Edoome
Resultado de imagen para edoome
Google Classroom

Resultado de imagen para google classroom
Apostar por el uso de los recursos que ofrecen las TIC puede hacer que los alumnos tengan un papel más activo en el aprendizaje. El cambio progresivo hacia un modelo de aprendizaje colaborativo puede comenzar hoy mismo utilizando entornos como los de las aulas virtuales.
Los componentes o características básicas de todo entorno virtual de aprendizaje, que además deben estar fuertemente ligados e interconectados, de forma que se influyan mutuamente y se retroalimenten pueden sintetizarse en los siguientes:
  • Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje.
  • Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.
  • Interactividad. La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio y los servicios autoguiados.
  • Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.
  • Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización.
  • Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
  • Usabilidad. Facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
  • Ubicuidad. Capacidad de una plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual.
  • Integración. Las plataformas LMS deben poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia, y sobre todo, el coste de las actividades de formación.
BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN
A continuación se relacionan los 10 principales beneficios que trae la utilización de un sistema de Aulas Virtuales:
  1. Favorece una mayor competitividad y posicionamiento como entidad de Educación Superior. Se ha venido evidenciando que las instituciones educativas son las primeras llamadas a implementar y hacer parte de sus actividades académicas diarias tanto en modalidades presenciales como a distancia, lo cual ayuda a asegurar que los procesos de aprendizaje estén acordes con el modelo pedagógico institucional.
  2. Genera una cultura en uso de TIC en torno a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para desarrollar modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje que se ajusten a las exigencias de la sociedad en cuanto a calidad educativa se refiere.
  3. Brinda las herramientas tecnológicas de ayuda y apoyo al estudiante y alternativas deseguimiento y control al docente, quién tiene en sus manos una potente y complementaria estrategia para apoyar estratégicamente los cursos que desarrolla. 
  4. Promueve el aprendizaje colaborativo al disponer de herramientas que permiten desarrollar actividades asincrónicas complementarias a la cátedra presencial y a distancia, a través de las herramientas virtuales adecuadas. Aquí lo más importante es que el docente sepa diseñar y dirigir actividades apoyadas con estas herramientas, lo cual permitiría obtener el máximo provecho en el uso pedagógico y didáctico que ofrecen estos entornos virtuales de aprendizaje.
  5. Propicia en los docentes la aplicación de metodologías innovadoras y flexibles, permitiéndoles programar y relacionar todas sus actividades educativas como tareas, evaluaciones, actividades complementarias, entre otras, bajo un entorno educativo interactivo unificado. Esto facilita el trabajo académico de todos los estudiantes, ofreciendo un procedimiento generalizado, común y coherente entre todas las asignaturas.
  6. Estimula el desarrollo de competencias en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tanto en los docentes como en los estudiantes. Estas prácticas permiten sistematizar y hacer visible las experiencias significativas de los docentes durante el desarrollo de sus asignaturas en el aula virtual.
  7. Permite la vinculación y organización del material de estudio y la estructuración de actividades de aprendizaje (tareas, foros, cuestionarios, entre otros) que pueden generar resultados inmediatos en el aprendizaje y así complementar en forma particular, la formación académica.
  8. Facilita la actualización permanente e inmediata de todos los contenidos y la información de las clases por parte de docentes en un único espacio, el cual está disponible de manera permanente a todos los participantes.
  9. Permite presentar en forma permanente al grupo de estudiantes, su información académica al día, referente a las evaluaciones, quices, actividades, trabajos, entre otros. 
  10. Reduce considerablemente el uso de material impreso, principalmente el utilizado en la aplicación de parciales y exámenes, pudiéndose aplicar en forma efectiva cuestionarios en línea y desarrollando un modelo evaluativo muy estructurado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CORREO ELECTRÓNICO

REDES SOCIALES

SALAS DE CHAT