AULAS VIRTUALES
AULAS VIRTUALES
Las aulas virtuales son una nueva modalidad educativa
que se desarrolla de manera complementaria o independiente a las formas
tradicionales de educación, y que surge a partir de la incorporación de las
tecnologías de información y comunicación (TIC), en los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Actualmente se utiliza en muchas universidades, escuelas
y organizaciones laborales.
Si nos detenemos a reflexionar en el sentido de las
palabras, podemos delimitar al aula como un espacio físico en el cual se
desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje.
Desde su estructura material, la misma tendrá particularidades
en función del mobiliario, recursos y características edilicias. Desde su
estructura de comunicación se verá atravesada por la disciplina, la autoridad,
el poder y los vínculos que se establezcan en ella.
Cuando nos referimos al aula pensamos en espacios frontales
organizados con un maestro y la tecnología propia de ese momento histórico: sea
por ejemplo el pizarrón, el retroproyector, las computadoras, la televisión,
entre otros que se disponen en función de los objetivos didácticos.
Pero con la incorporación de nuevas tecnologías y entornos
virtuales, esta visión se fue modificando, abriendo paso a la creación de
nuevos espacios que trasciendan el aula física, y que podemos denominar Aula
Virtual.
En este espacio llamado Aula Virtual se realizan distintas
formas de trabajo colaborativo configurando un escenario de enseñanza a través
de los recursos de la web.
Según Area,M. y Adell, J (2009) se pueden reconoce cuatro
dimensiones pedagógicas del aula virtual:
Informativa: se trata del conjunto de materiales (textual,
multimedia, gráfica o audiovisual) que colaboran con los participantes en el
acceso autónomo a los conocimientos. Ejemplo de estos materiales son los
temarios, clasificaciones, apuntes (en formato pdf, Word, entre otros),
presentaciones multimedia, mapas conceptuales, animaciones, enlaces o
hipervínculos a bibliografía complementaria y a sitios de interés que permiten
ampliar los contenidos o acceder a nuevos recursos de utilidad.
Práxica: se vincula con el conjunto de acciones,
tareas o actividades planificadas por el docente para facilitar el desarrollo
de una experiencia activa en la construcción del conocimiento mediante,
por ejemplo: la participación en foros de debate; la lectura y redacción de
textos; la realización un diario personal; el análisis de casos prácticos; la
búsqueda de información; la creación de una base de datos; la elaboración
proyectos individuales o grupales; la resolución de problemas y/o ejercicios;
la planificación y el desarrollo de una investigación; el desarrollo de
trabajos colaborativos mediante wikis; o la realización de webquests, entre
otros.
Comunicativa: se trata de la variedad de recursos y
acciones que supongan la interacción entre participantes y el docente a través
de herramientas tales como los foros, los chats, la mensajería interna, el
correo electrónico, la videoconferencia o la audioconferencia.
Tutorial y evaluativa: Hace referencia a las
funciones docentes como tutor o dinamizador de actividades individuales o
grupales de aprendizaje, organizador de recursos telemáticos y evaluador de los
trabajos y actividades.
CARACTERÍSTICAS
Internet es un elemento que permite acercar a las clases una
gran cantidad de recursos que no eran imaginables a un mínimo costo y de facil
acceso.Este proceso a dado lugar al a creación de espacios y sitios en la
web pensadas para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo de
internet. Esto es lo que algunos especialistas de la temática han llamado
“aulas virtuales”.
Las características básicas que presentan las aulas
virtuales son las siguientes:
- Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos.
- Uso más amplio e intensivo de las TIC
- Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales
- Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica
- Forma telemática de llevar a cabo la interacción social
- Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.
En las aulas virtuales, al aumentar las posibilidades de
interactuar y comunicarse entre sí profesores y estudiantes, el rol del
profesor es el de catalizador de los procesos educativos. No sólo por sus
funciones en el diseño del currículum, en la elaboración de materiales o en el
acceso a recursos personales y materiales de aprendizaje, sino por su
preparación didáctica específica para favorecer las actividades de
aprendizaje de los estudiantes. Permite participar a profesores y alumnos, de
forma sincrónica, en el desarrollo de una clase en línea. El entorno integra
audio, video, chat, pizarra electrónica y presentaciones de forma simultánea.
a)
El correo electrónico
Permite la comunicación privada o pública entre profesor
y alumno, permite adjuntar ficheros de texto, imágenes, sonidos,
etc. Es el medio más utilizado entre tutor y alumno. El mayor
inconveniente es que es una comunicación asíncrona.
b)
Avisos
Se utilizan para mostrar información de obligada lectura
antes de acceder al aula virtual, suelen ser personalizados para cada
usuario y normalmente son unidireccionales no permiten respuesta.
c)
Foros
Se utilizan para facilitar una comunicación activa
entre alumnos y profesores pueden ser temáticos, por niveles, por
asignaturas, etc. Utilización sencilla por venir implementado en el propio
sitio web y no requerir configuración por parte del usuario. La información
enviada está accesible para todo el grupo. Quizá sea unas de las
herramientas menos utilizadas a no ser por imperativo del tutor, ocurre que
muchas veces es difícil seguir una línea conversacional ya que suelen llenarse
de aportaciones de escaso interés y repetitivas.
d)
Novedades
Permite incluir al profesorado las últimas novedades de
interés para el desarrollo de la asignatura y su consulta por los alumnos, son
unidireccionales y no permiten respuesta.
e)
Chat
Permite la comunicación en línea en tiempo real
y de manera simétrica, se pueden enviar mensaje a todo el grupo o
de manera privada a los participantes en la sala de Chat. Este se puede
realizar desde un entorno Web o con la utilización de programas adicionales
tales como mirc, messenger, etc. Entre los inconvenientes del Chat está en que
cuando en una misma sala concurren varias personas a veces resulta difícil
seguir el hilo de una conversación.
f)
Cuenta FTP
Permite consultar, dejar y descargar archivos de todo tipo
desde un servidor de FTP. Mediante esta herramienta tanto tutor como
alumnos disponen de un espacio en donde colocar cualquier tipo de
archivo a la vista de todos los participantes, también es posible
hacerlo en zonas restrictivas.
IMPORTANCIA
Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de
computadores, mobiliario, metodología y
software, resultado del compromiso entre las instituciones
públicas, centrales sindicales y El INADEH cuya utilización será
prioritariamente para la formación a través de ambientes virtuales en un
horario definido por cada institución, con la asignación de turnos
dependiendo del número de usuarios.
El aula virtual es el medio en la WWW en el cual los
educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al
aprendizaje . El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la
distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las
actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es
decir que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los
conocimientos, evaluación y manejo de la clase.
Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y
hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los
que el usuario como instructor de una clase, tendrá que volcar sus contenidos y
limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio
virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho
de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no
dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.
Objetivos
El objetivo
del Aula Virtual es promover un espacio educativo en el que tanto los
docentes como los alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas y de
investigación, encontrando en estos entornos una comunidad propia, en donde
puedan intercomunicarse mediante el uso de herramientas que soporten y
faciliten sus procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la red.
Promover entre los docentes una mayor producción académica e
intelectual al establecer un espacio donde los productos de su esfuerzo podrán
ser consultados.
Facilitar la intercomunicación entre alumno - docente, en
donde el alumno podrá desarrollar un conjunto de acciones que facilitarán su
proceso de enseñanza como: obtener material educativo, leer documentos,
formular preguntas, realizar ejercicios, discutir sobre un tema, entre otros; y
donde el docente pueda tener una mejor planificación de sus cursos, materiales
didácticos, bibliografías, evaluaciones, etc.
Dar un mayor alcance de los recursos educativos a los
participantes debido a que se podrá acceder a los servicios a cualquier hora y
desde cualquier lugar.
Fomentar el uso de la tecnologías de la información en la
gestión de enseñanza - aprendizaje.
EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES
Las nuevas tecnologías de la información y de las
comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio
social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno,
se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos
procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes
modernas de comunicaciones.
Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al
nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros
educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos
y métodos para los procesos educativos.
VENTAJAS
- Supera las limitaciones de tiempo y espacio.
- Desarrolla una amplia cultura computacional.
- Enriquecimiento del aprendizaje, desarrollando un pensamiento creativo y constructivo.
- El usuario establece su propio horario adaptándolo a sus necesidades.
- Permite que el aprendizaje sea mucho más actualizado.
- Permite acceder a la educación desde cualquier lugar del país, por lo que permite mejor acceso y más igualdad.
- La organización del contenido y planificación de actividades docentes apoyados con mayor base tecnológica.
- Interacción entre estudiantes, estudiantes y profesor desde el espacio virtual.
- Mayor concentración y acceso a la información y el conocimiento referido a los diversos temas de las asignaturas.
- Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
- Distribución de la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
- Preparar al educando para su futura labor profesional.
- Sistematizar los conocimientos.
- Evaluar de forma diferenciada a los estudiantes.
DESVENTAJAS
- Insuficiente dominio de las habilidades informáticas en los estudiantes.
- La motivación del alumno puede ser complicada.
- Si en la enseñanza presencial ya es complicado poder estimular actitudes emotivas positivas que mejoren el rendimiento académico, en la enseñanza a distancia el problema adquiere dimensiones mayores.
- Se reducen el tipo de relaciones sociales que se establecen en las aulas tradicionales.
- La disponibilidad de las computadoras en tiempo y espacio.
- Plantea un cambio en el rol tanto del docente como del estudiante, lo cual aun resulta difícil de asimilar.
Como se observa, tanto las ventajas como las desventajas
aportan información importante para la toma de una decisión como profundizar
sus conocimientos a partir de esta modalidad, y la determinación del grado de
compromiso que se quiere adquirir dependerá de cada individuo que
asuma su rol como estudiante activo.
TIPOS
Las aulas virtuales no son solo plataformas en las
que se puedan entregar ejercicios puntualmente o llevar un seguimiento de
los alumnos. También permiten crear debates entre los propios alumnos,
desarrollar trabajos de grupo y atenderlos de forma más personalizada ante
las posibles dificultades.
Actualmente existen múltiples servicios para crear
este tipo de plataformas de forma completamente gratuita y que además ofrecen
guías para los profesores que deseen desarrollar sus propias aulas virtuales.
Los más utilizados son los siguientes:
Moodle
Edoome
Google Classroom
Los componentes o características básicas de todo
entorno virtual de aprendizaje, que además deben estar fuertemente
ligados e interconectados, de forma que se influyan mutuamente y se
retroalimenten pueden sintetizarse en los siguientes:
- Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje.
- Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.
- Interactividad. La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio y los servicios autoguiados.
- Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.
- Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización.
- Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
- Usabilidad. Facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
- Ubicuidad. Capacidad de una plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual.
- Integración. Las plataformas LMS deben poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia, y sobre todo, el coste de las actividades de formación.
BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN
A continuación se relacionan los 10 principales beneficios
que trae la utilización de un sistema de Aulas Virtuales:
- Favorece una mayor competitividad y posicionamiento como entidad de Educación Superior. Se ha venido evidenciando que las instituciones educativas son las primeras llamadas a implementar y hacer parte de sus actividades académicas diarias tanto en modalidades presenciales como a distancia, lo cual ayuda a asegurar que los procesos de aprendizaje estén acordes con el modelo pedagógico institucional.
- Genera una cultura en uso de TIC en torno a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para desarrollar modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje que se ajusten a las exigencias de la sociedad en cuanto a calidad educativa se refiere.
- Brinda las herramientas tecnológicas de ayuda y apoyo al estudiante y alternativas deseguimiento y control al docente, quién tiene en sus manos una potente y complementaria estrategia para apoyar estratégicamente los cursos que desarrolla.
- Promueve el aprendizaje colaborativo al disponer de herramientas que permiten desarrollar actividades asincrónicas complementarias a la cátedra presencial y a distancia, a través de las herramientas virtuales adecuadas. Aquí lo más importante es que el docente sepa diseñar y dirigir actividades apoyadas con estas herramientas, lo cual permitiría obtener el máximo provecho en el uso pedagógico y didáctico que ofrecen estos entornos virtuales de aprendizaje.
- Propicia en los docentes la aplicación de metodologías innovadoras y flexibles, permitiéndoles programar y relacionar todas sus actividades educativas como tareas, evaluaciones, actividades complementarias, entre otras, bajo un entorno educativo interactivo unificado. Esto facilita el trabajo académico de todos los estudiantes, ofreciendo un procedimiento generalizado, común y coherente entre todas las asignaturas.
- Estimula el desarrollo de competencias en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tanto en los docentes como en los estudiantes. Estas prácticas permiten sistematizar y hacer visible las experiencias significativas de los docentes durante el desarrollo de sus asignaturas en el aula virtual.
- Permite la vinculación y organización del material de estudio y la estructuración de actividades de aprendizaje (tareas, foros, cuestionarios, entre otros) que pueden generar resultados inmediatos en el aprendizaje y así complementar en forma particular, la formación académica.
- Facilita la actualización permanente e inmediata de todos los contenidos y la información de las clases por parte de docentes en un único espacio, el cual está disponible de manera permanente a todos los participantes.
- Permite presentar en forma permanente al grupo de estudiantes, su información académica al día, referente a las evaluaciones, quices, actividades, trabajos, entre otros.
- Reduce considerablemente el uso de material impreso, principalmente el utilizado en la aplicación de parciales y exámenes, pudiéndose aplicar en forma efectiva cuestionarios en línea y desarrollando un modelo evaluativo muy estructurado.
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