REDES SOCIALES
REDES SOCIALES
Redes sociales es un término originado en la comunicación.
Estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones
vinculados unos a otros a través de relaciones sociales. Esto fue el resultado
de la convergencia de los medios, la economía política de los mismos y el
desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más canales.
En la primera parte de la década del año 2000 empezaron a
aparecer muchos sitios web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación
dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran
conocidas como Círculos de Amigos. Fue con el auge de las redes sociales cuando
Internet empezó a ser una herramienta masificada que realmente es útil pero
también peligrosa.
En julio de 2006 se lanzó la versión definitiva de Twitter.
Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español,
extendiéndose a los países de Latinoamérica y a España.1 Esta red social se
comenzó a usar como una plataforma para conectar a estudiantes entre sí. Además
superó a MySpace en cuanto a visitantes mensuales únicos. En enero de 2008,
Facebook contaba con más de 2.167 usuarios activos.
En el año 2010 aparecieron algunos de los sitios más
populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, como
MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.
Google+ se lanzó en junio de 2011. Los usuarios tienen que
ser mayores de 13 años de edad, para crear sus propias cuentas. Google+ ya es
la tercera red social con más usuarios en el mundo, no por su popularidad sino
por enlazarse con YouTube, obteniendo aproximadamente 343 millones de usuarios
activos.
IMPORTANCIA
Comunicación e información
Las redes sociales se han convertido en una forma de
comunicar, dando lugar a fenómenos tan novedosos como el del periodismo
ciudadano. A través de estas páginas podemos encontrar un acceso fácil y rápido
a muchísima información sin necesidad de utilizar un buscador.
Esta forma de comunicación se produce además en ambos
sentidos ya que el contacto es constante, cuando alguien publica un contenido
los lectores responden ya sea dando su opinión o formulando preguntas. Esta
nueva comunicación presenta grandes ventajas que tanto las empresas como los
medios están aprovechando cada vez más.
Marketing
Las redes sociales son una buena oportunidad para mostrar al
resto de los usuarios la imagen de una empresa, un negocio o de una persona.
Actualmente el coste de mensajes publicitarios en radio o televisión es muy
elevado pero las redes son un sistema económico para promoverse con un gran
alcance y mucha difusión. Es también una buena forma de mantener una relación
directa y personalizada entre una marca y su público. Sin embargo, a la
hora de comunicar es importante tener claro cuáles son sus objetivos y las estrategias
necesarias para realizarlos, ya que cada empresa debe adaptarse según sus
propias necesidades.
Entretenimiento
El viejo libro sobre la mesilla al lado de la cama se ha
cambiado por un móvil conectado a Facebook o a Twitter que observamos hasta que
nos entra el sueño. Internet y las redes sociales se están convirtiendo en
formas de pasar el rato. En ocasiones demasiado absorbentes.
Su influencia llega a ser demasiada ya que podemos encontrar
a personas utilizando las redes mientras ven la televisión, mientras
caminan por la calle, mientras conducen un automóvil o incluso cuando
queda con otra gente en persona (el contacto cibernético amenaza as relaciones
sociales tradicionales). La adicción a las redes sociales es ya un tema serio
en muchos países y existen hasta clínicas de desintoxicación.
¿Las redes sociales son buenas o malas?
Personalmente las redes sociales me parecen un gran invento.
¿Qué sería de nosotros sin ellas? Aunque como toda herramienta potente, hay que
saber usarla.
Las redes sociales pueden ser utilizadas para un uso
personal y privado pero debes tener en cuenta que todo lo que publiques quedará
registrado. Por este motivo, es importante cuidar mucho los contenidos que
queremos mostrar, especialmente si queremos utilizar el perfil o la cuenta de
forma profesional o para una empresa. Por otra parte, una persona es definida
por lo que aparece en las redes sociales que utiliza y la impresión que
causemos puede depender mucho del estilo, la educación o la claridad con la que
expongamos los argumentos. Por último, aunque estemos acostumbrados a la
escritura abreviada de WhatsApp, intenta evitar las faltas ortográficas.
VENTAJAS
1.- Mejorar la Marca Personal
Las Redes Sociales se han convertido en el nuevo papel para
que puedas escribir tu nuevo curriculum 2.0.
Áreas donde el clásico curriculum en papel tiene sus días
contados y donde lo que realmente adquiere un valor determinante es nuestra marca
personal en Internet.
2. – Te ayudan a encontrar trabajo
Uno de los grandes beneficios de las redes sociales es que
te pueden ayudar a encontrar trabajo en marketing o en cualquier área
relacionada con tu actividad.
Si te fijas, arriba te he dicho que el 20% de las personas
que están en los medios sociales las utilizan para buscar trabajo.
De hecho, este factor está directamente relacionado con el
hecho de crearte una fuerte marca personal, al conseguir esto podrás optar a
trabajos mejor remunerados y te permitirán acceder a más ofertas de trabajo.
Eso sí, me gustaría aclararte que esto no pasa de la noche a
la mañana, es un proceso que requiere de esfuerzo y dedicación.
3. – Te permiten conocer mucho mejor a tu público
objetivo
Las anteriores razones que te he dado puede que sean más a
nivel personal, pero voy a decirte también cuáles son las ventajas de las redes
sociales para las empresas.
Personalmente, he de decirte que una de las cosas que más me
gusta es que nos da la posibilidad de conocer a nuestro público objetivo de
una forma muy precisa.
Por ejemplo, si utilizas Facebook Audience Insight
vas a poner analizar al detalle cómo son las personas que están interesadas en
tus productos.
Por ejemplo, imagina que yo quiero entender cómo son las
personas que están interesadas en Marketing Digital en España.
De esta forma voy a poder conocer:
- Cuál es su porcentaje de edad y cuál es el sexo.
- Su situación sentimental y su formación.
- Su cargo de trabajo.
- En qué ciudades hay más interés y en cuáles está creciendo más.
- Qué otras páginas le gustan
- Cuál es su comportamiento en Facebook.
4. – Puedes llegar a más personas y menos coste
Otro beneficio de las redes sociales que destacaría es que
con la publicidad de pago vamos a poder llegar a más personas y con un menor
coste que otros canales como Adwords.
No en vano, la publicidad en Facebook Ads se ha
vuelto una de las grandes apuestas por muchas empresas para conseguir aumentar
sus ventas.
Pero no hay que descuidar otros medios sociales como la publicidad
en Twitter con la que también vamos a poder conseguir muy buenos
resultados.
Fíjate en la siguiente imagen.
¡Invirtiendo muy poco dinero al día estamos llegando a
conseguir un coste de 0,01 por cada clic en el enlace!
5.- Canal Perfecto para la difusión de tus contenidos
Quizás esta sea una de las ventajas de las Redes Sociales
más conocida y utilizada por todos, ya que podemos conseguir llegar a cientos
de miles de personas en pocas horas y esto hace que su velocidad de propagación
y difusión de un contenido sea espectacular.
Como dice Jay Baer:
“El contenido es el fuego y el Social Media es la
Gasolina”
En función del tipo de negocio o la temática de nuestros
contenidos serán más idóneas unas redes u otras.
6.- Mejorar la Reputación Online de una Marca o Negocio
Tener una buena imagen o percepción de nuestra marca en el
medio social nos puede ayudar a conseguir más ventas y/o clientes, y esto
ocurre porque el medio social se ha convertido en uno de los principales
lugares de consulta y generadores de confianza por parte de los usuarios.
Si realizamos una buena estrategia de social media que no
permita hacer una buena gestión de las mismas, esto no permitirá que día a día,
semana a semana, mes a mes podamos mejorar la reputación de nuestro negocio.
Pero si al contrario cometemos demasiados errores en
Redes Sociales y hacemos una mala gestión de las mismas, podríamos llegar a
generar un caso de reputación negativa de nuestra marca.
7.- Crear y Fidelizar una Comunidad de Seguidores
Este quizás sea uno de los principales objetivos de las
marcas y los negocios en el panorama social, ya que ansían y anhelan disponer
de una comunidad de decenas de miles de seguidores de su marca o negocio.
Pero para ello debemos definir muy bien el tipo del usuarios
que esperamos conseguir para que con ello podamos aumentar el número de
seguidores de calidad, apostando de esta manera por el valor cualitativo y
no cuantitativo.
¿Te gustaría saber cómo he conseguido en 2 años más de
10.000 seguidores de calidad en Twitter?
La respuesta es sencilla y se resume en 3 aspectos importantes:
- Calidad de comunicación.
- Calidad de seguidores.
- Buena Estrategia de Social Media.
8.- El mejor compañero de viaje de un Blog
El Blog y el medio social son 2 canales de comunicación
2.0 totalmente inseparables, y que si sabemos crear una buena simbiosis entre
ellos podemos procurar grandes beneficios para ambos:
- Aumentar las visitas del Blog
- Mejorar el engagement en el Blog.
- Conseguir incrementar los marcadores sociales.
- Conseguir más seguidores.
- Conseguir más lectores en Feedly.
- Incrementar el número de suscriptores del Blog.
- Mejorar tu imagen de marca personal.
- Mejorar la imagen de tu negocio.
- Conectar con otros profesionales.
- Llegar acuerdos con otros profesionales.
9. – Puedes hacer test de productos
Otra cosa a la que se le puede sacar mucho partido es
utilizar las redes sociales para testear nuevos productos antes de sacarlos
al mercado.
De esta forma podemos medir una primera fase de
aceptación social sin ni si quiera tener que haber invertido dinero en su
fabricación.
Aquí tienes un ejemplo muy claro de la marca Heinz.
Heinz quiso sabe que a mucha gente le gusta combinar el
Ketchup y la Mayonesa a la vez, por lo que le preguntó a sus seguidores si les
gustaría un producto que uniera los dos ingredientes.
10.- Conectar con otros profesionales
Esta es una de las ventajas de las Redes Sociales más
importantes en mi opinión, porque podemos conectar y comunicarnos con grandes
profesionales en pocos segundos.
El medio social ha hecho que no existan distancias en la
comunicación entre profesionales y que podamos conocer verdaderos profesionales
de los que aprender todas las semanas.
Es importante generar una buena relación con otros
profesionales de nuestro sector, así como identificar los mejores influenciadores
en Redes Sociales.
11.- Tu mejor ventana de atención al cliente
Cada vez son más los usuarios que consultan las Redes de un
negocio antes de realizar una compra o de contratar algún servicio.
Esto ha hecho que las empresas vean el medio social como su
mejor ventana de atención al cliente y con ello generar una imagen de marca muy
positiva que impulse su negocio al mismo tiempo que prestan este servicio.
Pero realizar una buena gestión de la atención al cliente
en las Redes Sociales requiere que la persona que lo gestione esté lo
suficientemente preparada, ya que si no fuera sí podría ser contraproducente
para el negocio.
12.- Acuerdos con otros profesionales
Realizar acuerdos con otros profesionales es una de las
estrategias en Redes más de moda actualmente, y que pueden ser muy
efectivas para ambas parte e impulsar el alcance de nuestras publicaciones en
el medio social.
Pero para que puedas llegar a este tipo de acuerdos con
otros profesionales necesitarás trabajar tu presencia e influencia social, para
que de este modo este acuerdo sea interesante para ambas partes.
Uno de los criterios que valoran otros profesionales a la
hora de cerrar un acuerdo es la calidad y cantidad de la comunidad de
seguidores, y sobre todo uno de los criterios que más se tiene en cuenta es el engagement.
13.- Una fuente de tráfico muy importante
Las redes se han convertido en una de las mejores fuentes
para conseguir visitas a nuestro sitio web o Blog. En mi caso, el 27% del
tráfico web (12.500 visitas sociales aprox.) que obtiene mi Blog procede de los
medios sociales.
Top 5 Visitas Sociales:
Las Redes que más visitas atraen a mi Blog son Facebook y
Twitter, entre ambas suponen el 87% del tráfico social total.
14.- Incrementan las ventas de nuestro negocio
Cada vez más los usuarios analizan la reputación online de
un negocio antes de realizar una compra, esto hace que las Redes sean una gran
herramienta para generar confianza e impulsar las ventas de nuestra empresa.
Pero para vender no es necesario que vendamos directamente
nuestros productos en los canales sociales, ya que solo con la generación de
confianza y fiabilidad a los usuarios conseguiremos alcanzar un buen número de
ventas para nuestro negocio online.
En este aspecto ha cierto debate ya que hay consultores de
social media que consideran positivo vender directamente desde el medio social,
y otros, entre los cuáles me incluyo, consideramos que las Redes es una
herramienta para crear y fidelizar una comunidad de seguidores, y para impulsar
y mejorar nuestra imagen de marca que sea un potente imán para la captación de
clientes y ventas.
DESVENTAJAS
La mayor parte de las desventajas de las Redes Sociales
provienen o proceden de un mal uso o mala configuración de nuestros perfiles, aunque
se podrían aunar ambas en la falta de formación o experiencia en la Gestión del
nuestros canales sociales.
1.- Mala configuración de la privacidad de los perfiles
sociales
Este es un error o una desventaja en el social media ya que
la configuración por defecto que nos ofrece la mayoría de Redes no está todo lo
optimizada y protegida como debería.
Es importante que antes de comenzar a publicar contenido en
tus perfiles sociales le dediques unos minutos a revisar toda la información de
privacidad para que luego no te lleves sorpresa no deseada.
2.- No conocer las normas de las Redes
Muy poca gente le dedica 10 minutos a leer las normas de
cada uno de las Redes, pero esto es muy importante ya que podemos crear de
forma incorrecta una cuenta o incumplir alguna norma en el diseño del perfil o
gestión de la cuenta, que pueden incluso llevarnos al cierre de nuestra cuenta.
Dedica 5 minutos para leer las normas de cada uno de los
sitios donde quieres crear una cuenta.
3.- El uso de las imágenes personales y privadas
Hay que partir de la idea que una imagen deja de ser
personal o privada cuando se la envías a alguien o cuando la subimos al medio
social, y en el caso de los niños y bebés hay que tener un especial cuidado o
atención.
Yo personalmente no subo nunca imágenes de mi hijo en las
Redes porque soy muy celoso de la privacidad de estas imágenes.
4.- Suplantación de la identidad
Esta quizás sea una de las desventajas de las Redes Sociales
más importantes y a la que hay que prestar especial atención, especialmente si
tenemos familiares jóvenes que no saben cómo empezar en las Redes Sociales,
La razón es porque hay adultos con fines delictivos que
suplantan la identidad de jóvenes de la misma edad de las víctimas, con el
objetivo de entablar una amistad y ganarse la confianza del joven, para luego
llegar a chantajearlo por diferentes motivos, esto recibe el nombre de Grooming.
Especialmente hay que proteger a nuestros jóvenes de esta
lacra social que se aprovechan del medio social para cometer acciones
deleznables.
5.- Adicción a las Redes Sociales
Las Redes son una nueva forma de comunicación entre jóvenes
de todo el mundo, pero puede ocurrir que debido a su inmadurez no sepan
controlar las horas diarias que están en el medio social y con ello
estar un tiempo desmedido dentro de ellas.
Y lo cierto es que este comportamiento desmedido e
incontrolado ha generado una adicción a las nuevas tecnologías.
6.- Poner en riesgo tu seguridad
No es nada recomendable que avisemos desde las Redes cuando
nos vamos de vacaciones o estaremos fuera de nuestro hogar, ya que la policía
ha demostrado que los ladrones vigilan y prestan más atención al medio social
con el objetivo de obtener información de casas que estarán vacías y sean más
fáciles de robar en ellas.
Otro aspecto que pude aportarnos inseguridad es indicar de
forma exagerada nuestra posición mediante la geolocalización móvil.
7.- Ciberbullying
El ciberbulling o ciberacoso es el uso de medios de
comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería
instantánea, teléfonos móviles, y cualquier otro dispositivo o herramienta
electrónica con el objetivo de acosas a una persona o grupo.
No te pierdas esta interesante guía gratuita sobre
ciberbullying y grooming.
8.- Ser víctima de virus y códigos maliciosos
En Internet podemos encontrar numerosas aplicaciones online
que se conectan con nuestros perfiles en redes, pero algunas de estas contienen
código malicioso o malware y pueden ser un verdadero dolor de cabeza, así que
antes de instalar algo primero asegúrate que la herramienta tiene buena
reputación online, y segundo que lo estás descargando del sitio oficial.
Estos códigos maliciosos también afectan a sitios web o
blogs, hace pocas semanas hemos visto un malware que ha afectado a más de
100.000 WordPress, por lo que es muy importante tomar medidas para aumentar la
seguridad.
9.- Mala reputación para un negocio
Existen muchas formas de generar una mala reputación de una
empresa en Redes Sociales, como pueden ser; mala gestión de una crisis online,
mala gestión de los perfiles, mala gestión en la publicación de contenidos,
abandono de los perfiles, etc.
Es fundamental, que la persona en la que vamos a
depositar la confianza para gestionar las redes tenga la suficiente formación y
experiencia en la materia, de esta forma evitaremos casos de mala reputación
para nuestra marca.
10.- Los trolls
Cuando comiences a tener éxito en el Blog y en tus canales
sociales es probable que te topes con algún troll que trate de
desestabilizarte realizando comentarios con una falta total de educación y
respeto, y actuando de mala fe.
Aquí te dejo un post titulado 10 consejos para cuidar a
tus trolls escrito por Carlos Bravo.
11. Crisis de reputación si no se gestionan de forma
profesional
Relacionado con el anterior punto, uno de loas grandes
peligros de las redes sociales para las empresas es tener una crisis de
reputación online.
Son muchas las grandes empresas que han tenido que
reaccionar a más de una crisis por no tener un protocolo de actuación.
De hecho, a la hora de hacer un plan de social media, una de
las cosas que se suelen requerir también es un plan de crisis en redes
sociales para saber cómo debe de reaccionar la marca a las diferentes
críticas.
12. Inversión de tiempo, dinero y personal cualificado
Otra de las contras de las redes sociales es que van a requerir
de una inversión en personal cualificado.
Aunque esto realmente, no lo veo como un inconveniente, sino
como una condición necesaria si realmente quieres hacer las cosas bien.
Pero el hecho es que necesitas tener un presupuesto para
poder contratar a personal cualificado o si las gestionas tu, tendrás que
dedicarle una buena parte de tu tiempo.
Además, tendrás que determinar una cantidad de dinero para
poder hacer publicidad.
13. – Poner todos los huevos en la misma sartén
Esto es algo que me gustaría que tuvieras claro.
Las redes sociales no son nuestra, son una empresa y como
tal puede que llegue un día en el que cierren y todo el esfuerzo que hayas
hecho con ellas sea eliminado.
Por lo que te recomiendo que no dependas única y
exclusivamente de una red social, sino que diversifiques tus esfuerzos y
tus estrategias.
14. – Es difícil desconectar fuera del horario laboral
Yo diría que esto es algo que nos pasa a la mayoría de
los profesionales del sector del marketing digital o de todos aquellos
puestos que estén directamente relacionados con el uso de las redes sociales.
Y es que como sabes tener presencia en ellas también
requiere una monitorización incluso cuando hemos acabado nuestra jornada laboral
por si sucede algo tener una capacidad de reacción rápida.
TIPOS
RED SOCIAL
|
RANKING MUNDIAL
|
Facebook
|
1
|
Youtube
|
2
|
Whatsapp
|
3
|
Facebook Messenger
|
4
|
WeChat
|
5
|
Instagram
|
6
|
QQ
|
7
|
Tumblr
|
8
|
Qzone
|
9
|
LinkedIn
|
10
|
VK
|
11
|
Weibo
|
12
|
Snapchat
|
13
|
Twitter
|
14
|
Reddit
|
15
|
Baidu Tieba
|
16
|
Skype
|
17
|
Tagged
|
18
|
Viber
|
19
|
Line
|
20
|
Soundcloud
|
21
|
Badoo
|
22
|
Vine
|
23
|
Pinterest
|
24
|
Telegram
|
25
|
Spotify
|
26
|
YY
|
27
|
Google+
|
28
|
Flickr
|
29
|
Slideshare
|
30
|
#Las Redes Sociales que más crecen
La mayoría de redes sociales han visto cómo aumentaban su
número de usuarios.
- Youtube casi duplica el número de usuarios en este último año pasando de 1.000 en 207 a 1.900 millones en 2008.
- Facebook sigue consolidándose como la gran red social, pasando de los dos mil millones de usuarios.
- Whatsapp e Instagram no paran de crecer y así lo demuestran los usuarios que utilizan estas dos redes sociales. Whatsapp ha alcanzado los 1500 millones de usuarios e Instagram ha superado ya los 1.000 millones de usuarios.
- Facebook Messenger se acerca cada vez más al número de usuarios de Whatsapp con un total de millones de 1.300 usuarios
- Otro dato interesante son algunas redes sociales de países concretos, como la red social china WeChat, que en 2018 ha conseguido pasar a 1.040 millones de usuarios o el crecimiento notable de la red social rusa VK (Vkontakte) con un total de 477 millones de usuarios.
#Las Redes Sociales Chinas
- Las
redes sociales chinas siempre han tenido presencia
importante en estos ranking. El mercado china es de “otra dimensión”, y
los chinos son muy activos en redes sociales.
- Las
principales redes sociales chinas son We Chat, la aplicación de
mensajería QQ, que ocupa la quinta posición del ranking , Weibo .
En la tabla siguiente recogemos el ranking de redes
sociales y el número de usuarios de cada una de ellas.
BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN
2) Permiten que el profesor les enseñe a los alumnos a aprender por sí mismos. Hoy en día el formador, a la vez que enseñar debe actuar de guía para que los alumnos descubran por sí solos nuevas fuentes de aprendizaje tan a mano en internet.
3) Ayudan a desarrollar competencias digitales y tecnológicas tan necesarias para operar en las empresas o en sus propios emprendimientos o profesiones.
4) Usando las redes sociales y los blogs se fomenta el valor de compartir y colaborar. De esta forma no sólo el profesor transmite conocimientos, sino que favorece la colaboración entre las personas.
5) Favorecen la toma de consciencia de la importancia de socializar, trabajar en equipo, crear su propia imagen online y formar su propia opinión y expresarla con libertad.
6) Permite que los alumnos aprendan “haciendo”, que es como mejor se aprende.
7) Hacen que se le quite el miedo a equivocarse o al ridículo, al estar expuesto ante el mundo online.
8) Ofrecen oportunidades de posicionarse online al profesor, al centro y a los alumnos. Además ofrece oportunidades para la difusión de la actividad institucional y educativa.
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