SALAS DE CHAT


SALAS DE CHAT
Imagen relacionada
Una sala de Chat es un lugar virtual (no físico) en Internet (una página web que ofrece el servicio de chat o canal), donde los usuarios de chat, cada uno identificado por su apodo (en inglés “nick” o “nickname”), se reúnen para charlar con otros que se encuentran en la misma sala.
El chat​ (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más usuarios conectados a la red, generalmente Internet, ya sea a través de los llamados chats públicos (si cualquier usuario puede entrar) o privados (cuando la entrada está sujeta a autorización).
El chat sirve para poder comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas, criticarlas y darles like. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc.
CARACTERÍSTICAS
Imagen relacionada
Mensajes instantáneos - Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.
Enlaces Web – Permite compartir enlaces de sitios web y noticias.
Video – Permite compartir y visualizar videos para chatear cara a cara con otras personas.
Imágenes – Permite compartir imágenes.
Audio – Permite compartir sonidos.
Archivos – Permite enviar o recibir archivos con los participantes.
Discusión – Se puede utilizar en lugar del teléfono para hablar.
Capacidades móviles – Muchos tipos de chat permiten enviar mensajes instantáneos desde dispositivos móviles como el teléfono celular.
Salón de chat – Crear una sala con amigos o compañeros de trabajo.
Anonimato – Al poder utilizar seudónimos, alias o apodos en vez de datos reales.
• Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat.
• Soporta direcciones URL, eméticos, integración de hotmail, imágenes, etc.
• Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.
• Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario.
Abierto las 24 horas del día todos los días. Internet y la totalidad de sus aplicaciones están disponibles las 24 horas del día todos los días. Solo un par de clics separan a la persona del acceso al mundo virtual si tienen el software y el hardware necesario. Una vez ingresado (conectado) a la red, siempre habrá personas esperando alguien con quien conversar.
Elementos
Dentro de los elementos que encontramos dentro de un Chat para que se pueda llevar a cabo la comunicación, están los siguientes:
Usuarios – Serán las personas o robots que harán uso del Chat.
Canales – Donde los usuarios podrán entrar y salir, aunque en algunas se deban cumplir ciertos requisitos.
Chats Salas de Charla – Donde todos los usuarios "hablan" entre ellos
OPERS – Donde el/los usuarios/ solicitan canales o cualquier tipo de información.
ADM (Administradores) – Estos son los que marcan las pautas y normas a seguir para el buen funcionamiento del Chat y la conducta de los usuarios.
IrCOP – Serán las personas que se dedican al mantenimiento del Chat
OPER – Son las personas que, ante las necesidades de los usuarios, les ayudan o suministran cualquier tipo de información respecto, comunicaciones entre canales, entre usuarios, reservas de canales privados, etc.
IMPORTANCIA
Chat (en español charla o tele conferencia) o chatear, es un anglicismo que describe la conversación electrónica en tiempo real (instantáneamente) entre dos o más personas a través de Internet. Lo normal en una sesión de chat es que un usuario escriba mensajes con el teclado y que el mensaje se muestre en la pantalla de otro usuario (u otros usuarios), aunque la conversación también puede realizarse con audio y con video.

Se llaman chat rooms o channels (en español salas de charla o canales) a lugares virtuales en Internet, normalmente organizados por temas, donde la gente se reúne para conversar.

Los programas de chat más populares son:
Skype (español) programa que permite, además de la conversación de texto, hablar con otros usuarios de Skype de forma gratuita y llamar a teléfonos fijos y móviles de cualquier lugar del mundo (SkypeOut) por un precio muy reducido. También es posible recibir llamadas desde teléfonos fijos y móviles (SkypeIn) y utilizar contestador automático pagando.
Google Talk (inglés) Google Talk es un programa gratuito de Google que te permite llamar o enviar mensajes instantáneos gratis a tus amigos a cualquier hora y a cualquier lugar del mundo. Para utilizarlo es necesario tener una cuenta de correo Gmail. Las cuentas de correo Gmail se obtienen por invitación de otro usuario Gmail.
MSN Messenger (español) el programa de chat de Microsoft, es gratuito y soporta, además de conversación de texto, conversación de vídeo, de voz, expresarte con guiños e imágenes dinámicas y enviar SMS a teléfonos móviles directamente desde el programa.
QQ (chino) es el programa de chat gratuito más popular en China.
Windows Messenger (español) es otro programa de mensajería instantánea de Microsoft que permite el chat mediante texto, voz y vídeo.
Yahoo! Messenger (español) es el programa de chat gratuito de Yahoo! que se utiliza con un usuario genérico de yahoo!, que también da acceso a otros servicios de Yahoo! Permite conversaciones de texto, voz y vídeo además de llamadas internacionales de Pc a Pc gratuitas y llamadas a móviles y fijos desde 1 céntimo por minuto.
ICQ (español), fue el primer programa de mensajería instantánea de Internet. Permite conversación de texto, de voz y de vídeo.
AIM (español) es el programa de mensajería instantánea de AOL. 

Resultado de imagen para programas para chat
VENTAJAS
  • El chat permite entablar conversación con personas que pueden estar físicamente localizadas en diferentes partes del mundo.
  • La mayoría de los chat son gratuitos.
  • EL chat permite compartir, es decir enviar o recibir imágenes, videos, enlaces web y en algunos casos hasta documentos.
  • Algunos tipos de chat permiten utilizar micrófonos y cámaras web para realizar conversaciones mas personalizadas.
  • El chat permite ver si uno de los contactos de una persona está disponible.
  • Algunos chat permiten jugar juegos
  • Muchas personas prefieren realizar una conversación por medio de un tipo de chat que hablar por teléfono.
  • El chat permite romper barreras y hacer amigos alrededor del mundo, dando la oportunidad de conocer la cultura y tradición de las personas de otro país.
  • En el romance muchas personas utilizan el chat para conocer otras personas y romper el hielo por escrito antes de realizar una cita cara a cara.
DESVENTAJAS
  • En el chat existen posibilidades de fraude. Algunas personas buscan conocer otras para obtener información personal que luego pueden utilizar para fines ilícitos.
  • Falsa identificación, si conoces a una persona por medio del chat, siempre existe el riesgo de que la otra persona pueda mentir sobre su nombre, edad, sexo, características físicas e incluso sobre sus verdaderas intensiones.
  • Al entablar conexión con otra persona a través del chat puede abrir la oportunidad de ser espiado, instalando algún spyware o ingresando remotamente para obtener información financiera y acceso a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
  • Las conversaciones realizadas en un chat pueden ser almacenadas, conversación que podría ser ser usado en nuestra contra.
  • Los archivos compartidos en el chat podrían contener virus.
  • Largas horas solo usando un tipo de chat puede provocar falta de habilidades sociales.

TIPOS
Resultado de imagen para web chat
WebChats: Son los chats más fáciles y rápidos de usar, lo único que tienes que hacer en entrar en la página web, crear un usuario y contraseña, ponerte un nombre y listo para chatear y conocer gente. No será necesario en estos casos que instales ningún programa extra en tu ordenador o que descargues ningún software especial. Además disfruta de las guías de chats para estar bien informado.

Chats tipo IRC(Internet Relay Chat): Es el origen de los chats tal y como se conocen hoy en día. Fue creado en 1988.
Permite la interacción entre dos o más personas simultáneamente por medio de un canal.
Para su funcionamiento es necesario un programa descargable, por el que accedes a un salón virtual o canal y cada uno de ellos se enfoca a un tópico específico.
Una desventaja es que es más complicado que los chats web ya que en los IRC se trabaja con scripts o palabras clave para realizar ciertas acciones como listar los canales de un servidor o unirte a uno de ellos.
Chats de mensajería instantánea: La mensajería instantánea permite comunicarse entre dos o más personas en tiempo real, permitiendo enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, audio, etc.
Es la evolución entre los chats en la Web y los IRC, tienen muchas más funciones que los primeros y son más sencillos que los segundos.
Lo único que se necesita es la descarga de un programa que es ejecutado en segundo plano siempre y permite la comunicación entre el ordenador y el servidor central.
Algún ejemplo de mensajería instantánea son Windows Live Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger, AOM o ICQ.
Multimedia Chats: Estos chats permiten la comunicación por medio escrito pero se centran más en la comunicación por medio de audio y vídeo. Estos programas son más útiles pero requieren de más medios, como altavoces, cámara web y micrófono.
Chats para tiendas y diferentes empresas: Una empresa puede brindar atención al cliente u ofrecer también todo tipo de información a través de un sistema de chat. Actualmente muchas empresas de ordenadores brindan un servicio técnico on-line para resolver cualquier inconveniente que tengan sus compradores con los productos.
Chat universitarios-educación on-line: Hoy en día mucha gente realiza cursos en Internet. Diferentes universidades e institutos desarrollan entonces diferentes servicios de chat para complementar el intercambio de email. Alumnos y profesores se encuentran en las salas de chat para aprender e intercambiar opiniones como si estuvieran en una clase.
Chats para encontrar parejas: estos chats son perfectos para buscar e identificar gente que te resulta atractiva e interesante. Puedes verlo como algo similar a una oferta de agencia matrimonial pero donde tu mismo eres tu propio agente. Lo mejores es que subas una bonita fotografía y completes tu perfil con sinceridad y de forma original. Así tendrás más posibilidades de que la persona que buscas te contacte y quiera conocerte más.
Chats para buscar amigos: ideal para aquellos que quieren conocer gente y hacer nuevos amigos para descubrir las posibilidades de nuevas amistades y mucha diversión.
Chats para adultos: son chats dedicados a aquellas personas que buscan intercambios más picantes para tener aventuras, realizar contactos eróticos, sensuales y provocativos.
Chatbot: es un chat donde por lo menos uno de los usuarios que sostiene la conversación es un robot.
Usuarios del chat
Es común que los usuarios del chat (que suelen denominarse chaters) utilicen seudónimos o alias llamados nick. Entre los usuarios de este tipo de medios destacan los usuarios que en chats, foros y otros medios escriben utilizando un lenguaje saturado de palabras muy cortas, simplificando palabras y en general sin respetar las reglas de ortografía.
Videochat
El videochat no es más que una evolución o mezcla entre la videoconferencia y el chat tradicional, dotando al usuario de tres modos de comunicación sobre el mismo canal. Existen igualmente servicios de videochat de multidifusión o de mensajería instantánea uno a uno. Distintos sitios web ofrecen servicios de videochat en línea, si bien también existen programas de cómputo especializados como Paltalk. Así mismo, los programas de mensajería instantánea más famosos, como Windows Live Messenger o Yahoo Messenger, también permiten el uso de audio y vídeo en sus comunicaciones.
BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN
Aunque para muchos es un recurso electrónico para el ocio y el entretenimiento, la realidad es que el chat es una valiosa herramienta educativa. Trabajos colaborativos, reuniones y clases virtuales son algunas de sus utilidades académicas.
Imagen relacionada

GENERALIDADES
El término Chat proviene del idioma inglés y significa conversación ligera e informal (Diccionario Webster, 1959). Al ser definido como una conversación que se produce por medio de la computadora, se entiende que se da la participación de al menos dos personas ubicadas en dos sitios geográficos distantes que intercambian mensajes de forma simultánea (Trancredi,2004).
El primer programa que permitió la interacción sincrónica o simultánea haciendo uso del computador fue desarrollado por Murria Turoff (c.p. Higgins, 1998) quien lo denominó como "party line" que significa fiesta en línea. El marcado sesgo de informalidad atribuido al Chat desde sus orígenes ha hecho que reconocidos autores en la materia como Trentín (1998), se refieran al chat como un tipo de servicio que implica un intercambio sin propósito y organización específica (Trancredi, 2004).
Ante estos señalamientos, el tema sobre el uso del Chat como recurso educativo es uno cuestionable que invita al debate, y sus ventajas y desventajas continúan siendo objeto de discusión en la comunidad académica.
Una de las ventajas que se ha señalado es que permite la comunicación sincrónica a estudiantes y maestros separados por distancias geográficas. Además, aporta a la comunicación rápida y eficaz para intercambiar conocimientos actualizados y experiencias de personas de diferentes culturas, lo que enriquece la forma de ver un mismo tema (Pólit, 2002).
Por otro lado, una de las desventajas es la incertidumbre sobre el tipo de persona con la que un usuario pueda tener interacción, ya que no todo el que entra a una sala de Chat, lo hace con un fin serio y educativo.
En Red Comunal Enlaces, un foro de educación chileno en la la Internet, un profesor expuso su punto de vista sobre este tema: "respecto al Chat, la verdad no permitiría su uso si no está anticipadamente planificado comunicarse con otros alumnos de otro punto del país intercambiando sus experiencias, ya que al entrar en un Chat e interceptar al azar ciertas mentes, nos podríamos encontrar con más de alguna sorpresita". Otro foro educativo en España, que trata sobre las ventajas e inconvenientes del uso de la Internet en la educación, advierte que la posibilidad de acceder a los espacios de Chat muchas veces hace perder mucho tiempo a los estudiantes.
Con sus ventajas y desventajas, el Chat continúa siendo un medio con por lo menos tres usos educativos principales que son: la distribución e intercambio de información, el aprendizaje colaborativo y la socialización.
En el caso de Puerto Rico, un grupo de cinco estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón de la Facultad de Educación, comunicaron a Universia que uno de los usos que más le dan al Chat es el intercambio de información. Estas comentaron que en muchas ocasiones los archivos del programa MS PowerPoint o MS Word que no se pueden enviar por correo electrónico, llegan rápidamente como anejo a través del Chat. Además, indicaron que para ellas este medio es un instrumento clave cuando tienen que hacer trabajos colaborativos, ya que pertenecen a pueblos distantes, y a través del Chat pueden estar comunicadas hasta altas horas de la noche de ser necesario.
Por otro lado, en sitios en la Internet como EstudiarIngles.com se utiliza el Chat de Voz para practicar inglés hablando y escuchando a otras personas que dominan ese idioma.
La efectividad del uso del Chat en la educación es algo que va a depender del tipo de actividad que se ejecute, el tiempo con el que se cuente, las reglas previas que se establezcan antes del intercambio de mensajes y el compromiso que tenga cada cual con su gestión académica. La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, cuenta con una sala de Chat en el Sistema de Estudios de Postgrado, que podría servir como ejemplo a las comunidades hispanas que utilizan este recurso en la educación. En este sitio se enumeran una serie de normas que fomentan una comunicación saludable y un intercambio de ideas apropiado a través de este recurso.
La integración del Internet al sistema educativo ha enriquecido en gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje. La gran cantidad de herramientas que esta tecnología pone al alcance de estudiantes y maestros hace mucho más versátil este proceso. Una de estas herramientas es el Chat.
Los Grupos de conversación IRC (Internet Relay Chat). Permiten la comunicación simultánea y en tiempo real entre las personas que se conectan a la conversación en un momento dado.
Cada usuario ve en su pantalla la lista de las personas que están conectadas y los mensajes que van escribiendo. En algunos casos la comunicación también puede hacerse mediante la transmisión de voz.
El chat es una herramientas que permite a varias personas comunicarse a través del computador, estando todos interactuando a través del computador al mismo tiempo, cada uno en su propia estación de trabajo, estableciendo lo que comúnmente se llama comunicación sincrónica (pues las personas están interactuando todas al mismo tiempo con el computador).
Existen diferentes modalidades y facilidades de los chats, que van desde la interacción a través del teclado en la que lo que cada persona escribe va apareciendo en las pantallas de todos sin ningún tipo de organización, hasta los más sofisticados que ofrecen una organización más adecuada de la información (por ejemplo, se manejan conversaciones entre pares de personas) o, en un tiempo muy próximo, los que permiten la interacción a través de voz e imagen, lo cual aumenta considerablemente la calidad de la comunicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CORREO ELECTRÓNICO

REDES SOCIALES